lunes, 31 de octubre de 2011

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Estimados estudiantes los felicito por su participación y responsabilidad, en la actividad anterior.
Esta semana van a expresar en palabras propias, el aspecto que consideren más relevante e interesante del material que leyeron y resumieron.
Recuerden que tienen hasta el viernes 4 para responder a esta actividad, por favor coloquen su nombre y sección...

28 comentarios:

  1. Para mi lo que mas me parecio importante fue el capitulo 8.
    Que trata sobre como hacer un trabajo correctamente, recopilar informacion, hacer un borrador y un esquema; lo cual hoy en dia no se hace ya que buscamos informacion por internet copiamos y pegamos, estas tecnicas de estudio nos ayuda ya que hacemos el trabajo con la finalidad de que quede en la mente y uno pueda saber lo que hicimos, por tal cuestion que hacer un trabajo llevas sus puntos, despues se hace un esquema con la informacion que va llevar ese trabajo para poder evitar olvidos entre otras cosas, despues va el borrador que se hace antes de completar el trabajo para poder llevar los puntos con son y no tener tachaduras o equivocarse, tambien para compartir opiniones entre los compañeros, despues se recopila la informacion la cuales salen de varias fuentes como puede ser, bibloteca, internet, en conversacion, guias, etc.
    Para culminar se tiene que tener una buena presentacion la cual determina a simple vista que tal puede ser el trabajo, y con sus puntos apropiados.

    Reiby Arellano 8V

    ResponderEliminar
  2. Capitulo 2, lo mas importante de este capitulo es que expresa que el leer es muy importante ya que permite desarrollar vocabulario, capacidad de análisis y redacción. Siguiendo estos pasos anteriores podemos desarrollar una mayor capacidad de memoria para la retentiva de información de lo mas importante que se lee, pero para ello debemos estar físicamente y mentalmente sanos, practicar algún deporte que permite bajar la angustia y suavizar la preocupaciones del estudio, descansar en un periodo de tiempo, debemos estar en un lugar donde halla silencio total para concentrarnos totalmente y por ultimo ser optimistas.

    Samuel Silva 8D 21.118.105

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que mas me motivo fue el capitulo 9 que trata de como elaboras una buena exposición oral, para hacer una exposición oral es necesario hacer cuatro ensayos, el primer ensayo es para expresar mejores todas las ideas y sepamos bien lo que vamos a decir. El segundo es para lograr combinar todas las palabras que digamos para que el texto tenga sentido. El tercero es mas especifico por que es para evitar las repeticiones de palabras y el ultimo es el que da el toque final a la exposicion para estoy hay que agregar palabras interesantes que se nos hayan ocurrido en ese momento. Para lograr un buen objetivo debemos dejar los nervios a un lado los nervios y hablar de lo mas natural por que hay veces que por estar pendiente de los nervios se nos olvida lo practicado y aprendido para esto también debemos escoger un tema que nos guste o que lo podamos traer a nuestra vida cotidiana y que tengamos experiencias similares referente al tema.
    Orleysis Rodriguez 8d 21.692.169

    ResponderEliminar
  4. Para mí lo importante de este tema es el querer aprender y el interés que uno tenga para realizar un buen trabajo, ya que si no tenemos eso no podemos realizar bien el mismo,
    ya sea una exposición, trabajo, resumen, fichas, etc. Ahora bien en esto influye tener un ambiente adecuado, bibliotecas y muchas otras acciones que te estimulen para obtener un buen trabajo y por supuesto un buen aprendizaje. Es importante el saber de las cosas ya que nos ayudan en nuestra vida diaria y para desarrollarnos como personas, también podemos decir q es importante poner en práctica todas las técnicas ya que de nada nos sirve saber cómo hacer un trabajo o una exposición si nunca llevamos a cabo las misma.­ ­ Debemos tomar en cuenta la concentración que pongamos, la creatividad y la habilidad verbal que tengamos para entender mejor lo que queremos aprender y realizar.
    Todas estas herramientas de estudio deberían ser parte de nuestras vidas, bien sea para organizarnos en nuestro hogar o trabajo, ya que nos hace personas seguras en lo que hacemos.

    Keilys Fermín
    Sección 8v

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. realmente para mi todos los capitulos son importantes ya que de alguna manera, te enseñan como tomar buenas tecnicas de estudio y seguir paso a paso estrategias que proporcionan mucha ayuda en la elaboracion de trabajos, fichas, exposiciones orales, entre otros.
    para poder tener un buen aprendizaje y rendimiento academico es necesario tener una buena alimentacion, ambiente, contar con recursos y estar bien emosionalmente ya que son factores importantes que pueden interferir en el rendimiento si son alterados.
    Yeraldine Perez
    Seccion 8v

    ResponderEliminar
  7. Generalmente cuando pensamos en estudiar, automáticamente nos mentalizamos, de que suele ser un proceso largo y tedioso; por eso me pareció muy importante el capitulo 7 , el cual se trata sobre los instrumentos básicos del estudio, donde menciona los libros y sus categorías, que son: obras de referencia, donde encontramos información exacta y breve como en los diccionarios o atlas; textos y manuales que contienen organizadamente lo básico de una ciencia; obras literarias como las novelas y cuentos; entre otros.
    Este capitulo nos explica lo importante que son las sintesis , pues nos facilitan el repaso de temas estudiados, a razonar y memorizarlos con facilidad . Otra técnica de estudio importante es el uso de resúmenes donde exponemos brevemente las ideas principales de un contenido, puede ser simple, donde seguimos el orden de ideas del escritor o lógico, donde se necesita razonamiento.Son de suma importancia los tipos de lectura tipos de Lectura que se clasifican en:
    Lectura comprensiva: donde leemos el texto entero, para tener una visión general. Marcamos levemente donde no se entiende y resuelven las dudas consultando en enciclopedias o diccionario.
    Lectura reflexiva: aqui leemos por párrafos y se busca las ideas principales o palabras clave. Las ideas secundarias se subráyan en un color menos llamativo.
    Lectura analítica: Ésta sólo se puede hacer si se entendio muy bien todo. Se trata de anotar en el margen del texto, a lápiz, frases claras, breves, sobre lo tratado en ese párrafo ; las ideas más importantes.Si utilazamos con mayor frecuencia estos instrumentos nuestro aprendizaje tendrá mayor efectividad.

    Desiree Ramirez C.I 24.523.702 seccion 8-v

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Para mí fue importante el capitulo 8 ya que habla de la elaboración de trabajos escritos los pasos que se deben seguir para realizar un buen trabajo, esta técnica de estudio para mi es esencial ya que nos piden la elaboración de trabajos en cualquier nivel escolar y de esta manera tenemos una base para que dicho trabajo lo realicemos de forma correcta y sin errores; ya que utilizamos la recopilación de datos y un esquema previo para obtener una información con coherencia, correcta y amplia del tema elegido, realizamos un borrador previo al trabajo original para concretar dicha información obtenida la cual se valla plasmar en el mismo, y para finalizar organizamos dicho trabajo desde su portada, introducción, índice, desarrollo, conclusión hasta la bibliografía. Gracias a todo lo plasmado anteriormente podemos obtener un trabajo muy bien elaborado.
    Jhon Torres C.I 22.666.400
    seccion 21 V

    ResponderEliminar
  10. Todos los capítulos son importantes pero para mí el más relevante y el que más me llamo la atención fue el capitulo 3: el desarrollo de la capacidad memorista, ya que mediante a este capítulo se logran aprender técnicas que ayudan a mejorar nuestra memoria o razonamiento, las cuales son las funciones intelectuales más importantes e indispensable para el ser humano. El desarrollo de la capacidad mental es muy importante y este capítulo logra dar muy buenos puntos para el desarrollo de esta, por esto siempre nos va a ser útil dicho capitulo a lo largo de toda nuestra vida.

    Erick Veliz C.I 22.523.415 Sección: 21

    ResponderEliminar
  11. Me parece importantes todas las técnicas, pero la mejor para mi fue .La lectura eficiente, ya que me ayudo a comprender todo, sobre todos los tipos de lectura y como mejorar para poder leer mejor y comprender. Lo que quiere expresa el escritor, ya que todo leen pero no comprende o no entiende lo que leen, pero con estas técnicas podemos, aprender a leer y comprender la lectura.
    Héctor Cumare
    C.I:19.453144
    Sección: N•21D

    ResponderEliminar
  12. El tema Técnicas de Estudio fue bastante interesante ya que nos dio muchas sugerencias para poner en práctica; esto demostró que gracias a ciertos métodos podemos aumentar nuestro desempeño académico. Debo decir que los capítulos 4 y 5 me sirvieron de mucho pues en ellos supe cómo organizar un plan de estudios y llevar el control necesario para también disfrutar de tiempo libre y sin preocupaciones. Debo añadir que las diferentes técnicas de estudio aquí expuestas nos dan una guía para desarrollar nuestra responsabilidad así como también nuestra habilidad mental pues hay varios temas de interés. En mi caso personal comprendí que gracias a un excelente control de actividades podemos llevar el seguimiento de nuestras asignaciones para de esta manera evitar atrasos innecesarios y poder mejorar en clase sin la necesidad de acumular tarea y también convirtiendo las tareas en algo agradable y altamente educativo.

    Erika Mite
    C.I: 23.682.389
    Sección 21

    ResponderEliminar
  13. Bueno me pareció importante el capitulo 7, el cual se trata sobre los instrumentos básicos del estudio, donde menciona los libros y sus categorías, que son: obras de referencia, donde encontramos información breves y exactas como en los diccionarios o atlas; textos y manuales que contienen organizadamente lo básico de una ciencia; obras literarias como las novelas y cuentos; entre otros.
    Este capitulo nos explica lo importante que son las síntesis, pues nos facilitan el repaso de temas estudiados, a razonar y memorizarlos con facilidad. Otra técnica de estudio importante es el uso de resúmenes donde exponemos brevemente las ideas principales de un contenido, puede ser simple, donde seguimos el orden de ideas del escritor o lógico, donde se necesita razonamiento. Son de suma importancia los tipos de lectura tipos de Lectura que se clasifican en:
    Lectura comprensiva: donde leemos el texto entero, para tener una visión general. Marcamos levemente donde no se entiende y resuelven las dudas consultando en las enciclopedias o en los diccionario.
    Lectura reflexiva: aquí leemos por párrafos y se busca las ideas principales o palabras clave. Las ideas secundarias se subrayan en un color menos llamativo.
    Lectura analítica: Ésta sólo se puede hacer si se entendió muy bien todo. Se trata de anotar en el margen del texto, a lápiz, frases claras, breves, sobre lo tratado en ese párrafo; las ideas más importantes. Si utilizamos con mayor frecuencia estos instrumentos nuestro aprendizaje tendrá mayor efectividad. Realmente para mi todos los capítulos son importantes ya que de alguna manera, te enseñan como tomar buenas técnicas de estudio y seguir paso a paso estrategias que proporcionan mucha ayuda en la elaboración de trabajos, fichas, exposiciones orales, entre otros.
    jenrry jimenez c.l 23652.909,seccio 21

    ResponderEliminar
  14. para mi me parecio mas importante el capitulo 1 y el 2 ya que trata que el estudio es una forma de aprendizaje para todos nosotros ya que el estudioo se distingue del aprendizaje ya que es una ctividad propia de los seres humanos se aprende informalmente por conversaciones ya que los que no tuvieron estudios tienen biblotecas ya que aprenden con losm libros por medio la cual logra la educacion cada dia mayor creciente en la sociedad ya que el estudio es necesario para eel hombre o mujer en el trabajo ya que la finalidad de aprender es beneficioso capas de modificar sus conductas estudiar no es dificil hay que poner tambien de nuesdtra parte para llegar a hacer alguien es esta vida aprte de lo que ya somos es tratrar de superarnos cada vez mas no quedarnos enfrascados en una sola cosa es seguir adelante

    Nindeson Romero Gonzales
    CI:22-440-028
    Seccion 8v
    Aula Nro 13

    ResponderEliminar
  15. Todos los capítulos son interesantes, pero el punto que me pareció más relevante fue el de los instrumentos básicos del estudios .En este capítulo habla sobre los libros, ya que son importantes para el docente y para el alumno los libros, nos ayudan mucho a la hora de hacer un trabajo y nos proporcionan muchos conocimientos acerca de un tema en especifico el cual nos ayudaría en el estudio.
    Héctor peña
    C.I:21.438785
    Sección : 21

    ResponderEliminar
  16. Bueno en realidad este tema sobre Las técnicas de estudio fue necesario ya que muchas veces nos quedamos estancados a la hora de estudiar o por que no nos llama la atención el tema o porque nos cuesta aprendernos x tema .Gracias a estas técnicas la vida académica puede ser mejorada de tal manera que podamos hacer el estudio placentero.Bueno ya habiendo dicho esto el tema que mas me intereso fue el 3ero que hablaba de la capacidad y el desarrollo de la memoria , porque en mi caso soy una persona que le cuesta mucho grabarse algo ya que tengo muy mala memoria ; pero con métodos como el de " entender lo que se quiere aprender " la lectura o el material se hace mas placentero y fácil de recordar porque , ya no estamos recordando las palabras exactas del material sino las de nuestro intelecto , es decir, estamos recordando palabras propias lo cual a mucho mas facil de recordar . De verdad me gusto este material ya que ayuda a un mejor rendimiento mio y el apliamiento de mi intelecto lo cual , al mismo tiempo , mejorara el desempeño laboral que tenga al momento de ejercer mi carrera como lo que vendrá después.

    Khristopher Ramirez
    CI: 22.359.499
    Seccion 21

    ResponderEliminar
  17. En esta época los conocimientos nacen y crecen de forma sorprendente, leer bien significa, rapidez en percibir y comprender signos escritos y destreza en la búsqueda y selección de informaciones, escritas o graficas, y la habilidad para evaluar y disfrutar lo que se lee.
    El ser humano se preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados, pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lectura, hoy en día, es algo fundamental como un pasatiempo digno de elogio, el buen manejo de una lectura rápida que tan solo es pasar la vista rápida sobre las palabras o una lectura rápida haciendo una breve pausa sobre el texto y haciendo una pequeña pausa en lugares importantes.
    Rossana Alcala.
    C.I.23625062.
    Sección 21.

    ResponderEliminar
  18. En realidad a mi me parecio que el tema ayuda nos ayuda mucho a nosotros como alumnos ya que son tecnicas que deben aplicarce para que tengamos mayor rendimiento en los estudio ya sea en equipo o individualmente. Tambien nos enseña las desventaja y las ventajas de de trabajar en equipo o individual.

    Olaiver Piñero
    CI: 24285002
    Seccion: 21 D

    ResponderEliminar
  19. *TECNICAS DE ESTUDIO*
    para mi Las técnicas de estudio es uno de los conceptos más importantes en el mundo educativo ya que Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes nos queda la opción de mejorar nuestro rendimiento con normas y técnicas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. Ante todo es fundamental "tener que estudiar". Si partimos de la situación de no querer estudiar el resto sobra por que es evidente que hoy en día ante la situación social y para nuestro futuro laboral la preparación en el ámbito escolar es algo clave.

    El estudio diario, es casi obligatorio ya que estudiar No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de las técnicas de estudio perfeccionamos nuestro ambiente de estudio para optimizar el aprendizaje del estudiante facilitando medidas o estrategia(leer, etc.).concretas de estudio, mediante una series de ejercicios o practicas que el estudiante debe de realizar para que el estudiante pueda profundizar un conocimiento y crecimiento personal.
    RODERICK HERNANDEZ
    20.748.432
    SECCIÒN:21D

    ResponderEliminar
  20. todo el contenido del texto fue muy importante y destacado pero para mi lo mejor fue la enseñanza y los métodos de estudios bien cea saber redactar realizar trabajos de investigación, memorizar textos trabajar con un buen ambiente que tenga buena luz entre otras cosa, saber exponer con una buena defensa y tener un buen aprendizaje en tiempos cortos y de fácil aprendizaje,


    Jean Pierre Romero Sanchez
    C.I.:22.647.608
    Seccion 21 D

    ResponderEliminar
  21. técnicas de estudio, este tema es muy interesante ya que mediante este podemos mejorar nuestro rendimiento académico.
    bueno yo estudie el capitulo 9 y me resulto interesante porque este nos explica paso a paso como realizar una buena exposición oral. desde como la preparación del contenido, cuan importante es ensayar, y como ganar confianza al momento de exponer públicamente.
    Dugleska Rangel
    C.I. 24569162
    sec. 21D

    ResponderEliminar
  22. A mi parecer los aspectos más resaltantes fueron los que trataban sobre la organización de nuestras actividades a través de un horario creo que es el cap 5 allí decía la importancia de hacer o pensar un horario donde colocásemos todas las actividades mas importantes para tener un mayor rendimiento académico y a la misma vez tener un menos estado de estrés y acumulo de tareas. El hecho es que el libro es algo así como una guía que le sugiere al estudiante o le enseña al estudiante cuales son las cosas mas resaltantes que hay que tomar en cuenta a medida que atravesamos alguna institución educativa.

    Enderson Daniel Mujica Plaza
    C. I. 21.469.932
    Seccion: 8V

    ResponderEliminar
  23. Esta tecnica es muy buena para los estudiantes ya que nos ayuda a redactar y entender mas lo que estamos realizando, permitiendonos aprovechar el tiempo para el estudio y para el trabajo, nos ayuda a la atención y concentracion para realiazar las tareas acumuladas. La tecnica de estudio se puede aplicar en resumen,subrayando los textos, realizando mapas conceptuales ect.., ya que son las mejores actividades para estudiar temas largos o dificiles.

    Jesus Alberto Narvaez Padilla
    C.I 19.763.477
    Sec: 8V

    ResponderEliminar
  24. A mi pensar creo que uno de los mas importantes fue el cap 9... en el se habla de todo lo que es una exposición oral ya que nosotros como estudiantes siempre tenemos una exposición en cual quier materia y allí nos dice como hacerla, como prepararla, como debemos prepararnos nosotros, lo pasos que debemos seguir, como debemos exponer ya que esto nos toca a todos algunas vez realizar una bien sea en el salón de clase como en donde vivimos o en el trabajo...

    Manuel Alejandro Rojas Barreto
    CI: 21.377.400
    Sección: 8V

    ResponderEliminar
  25. Bueno mi opinión personal sobre el material analizado una de las cosas mas importante es saber organizarse a la hora efectuar nuestras actividades, ya que es lo mas fundamental para poder obtener un excelente rendimiento a nivel de estudios y también en la vida diaria y emplear el tiempo necesario para cada actividad y si la actividad es académica lo mas indicado es buscar la técnica mas adecuada para el mejor aprendizaje de cada uno. Por lo menos para mi la mejor forma de estudiar es con la aplicación de esquemas porque es una técnica que mantiene despierta la mente y la captación es excelente…

    MARIA MONIZ
    C.I. V-.16.889.608
    SECCIÓN: 8V

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. MI entrada no se publico ¬¬ Debe ser un error de la web aca tengo una foto. http://img341.imageshack.us/img341/1233/677123979835.jpg

    NOTA: En esta foto sale mi publicacion con 27 comentarios, Pero aca lo busque y no esta.

    ResponderEliminar
  28. Estimados estudiantes los felicito por su participación; la verdad me pareció muy productiva y evidencia que entendieron cada capítulo estudiado....

    ResponderEliminar