domingo, 13 de noviembre de 2011

MAPAS MENTALES

Estimados estudiantes su participación en la actividad anterior evidenció que leyeron y entendieron el material con el cual trabajamos la unidad 2, los felicito por eso!
Esta semana van a explicar que son los mapas mentales y como se elaboran, una vez que dominen esta información estoy segura que sus creaciones y presentaciones en nuestra próxima clase serán exitosas!!!

27 comentarios:

  1. El mapa mental, es una herramienta o técnica que ayuda a visualizar de forma concentrada y favorece al conocimiento de manera más rápida, y son muy efectivos como para la organización y expresión de ideas claras y precisas. Para su elaboración es preciso escribir en el centro de un papel el tema principal que se desea explicar, de ese tema extraer las ideas principales e ir colocándolas en palabras claves, insertando imágenes con colores referentes al contenido de forma ramificada cronológicamente en sentido de la agujas del reloj.

    MARIA MONIZ.
    C.I. V.-16.889.608
    SECCION 8V

    ResponderEliminar
  2. El mapa mental nos permite organizar y representar cualquier información de forma mucho mas fácil, sencilla y creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen mas ideas y se pueda ver la coneccion de cada una, relaxionandose de cualquier forma, sin ninguna organización lineal, también puedo decir que es una excelente técnica gráfica, y tiene un medio visual para absorber mas rápido y con claridad la información.
    Un mapa mental lo podemos elaborar colocando el tema especifico en el centro, bien sea también con una imagen que destaque por si sola el tema, de allí extraer con ramificaciones las ideas principales con colores resaltantes, imágenes o palabras claves que nos hagan mas fácil retener la información, las ramificaciones no tienen orden lineal van en el sentido de las manecillas del reloj. Es importante recordar que mientras mas material significativo, colores y creatividad tenga nuestro mapa mental mejor va hacer la receptividad del tema.
    KEILYS FERMIN
    C.I V.-19.548.756
    SECCIÓN 8V.

    ResponderEliminar
  3. El mapa mental sirve para la representación de palabras y ideas, con el mapa mental se puede obtener la planificación, resolución de problemas y la toma de decisiones. En los mapas mentales se pueden expresar la creatividad que posee cada estudiante cuando desarrolla un tema asignado por el profesor o escogido por el mismo ya que, lo puede hacer a través de imágenes, escritos y otras técnicas que existen para hacer mapas mentales. Para realizar un mapa mental solo debe contar con palabras claves del tema, iniciar en el centro de la hoja y seguir el sentido de las agujas del reloj, priorizar las ideas principales, ser creativo y no limitarse a una hoja si hace falta agregar otra.

    Samuel Silva
    8V
    C.I : 21.118.105

    ResponderEliminar
  4. Los mapas mentales son instrumentos que nos ayudan a visualizar información, nos permiten una comprensión casi instantánea de temas complejos; promueven la creatividad, la retención y el aprendizaje en general.
    Sus usos son múltiples como estudiar problemas, planear negocios, plantear objetivos, entre otros. para realizar un mapa mental, primero debemos colocar el titulo o concepto principal en el centro de la pagina; los conceptos básicos irán conectados al titulo con líneas en el sentido de las manecillas del reloj, se deben utilizar palabras claves, para resaltar los conceptos mas importantes se utilizan imágenes, gráficos, símbolos, y/o dibujos; el empleo de colores es realmente importante, pues así se pueden organizar visualmente los conceptos.
    Desireé Ramírez CI 24.523.702
    sección 8-v

    ResponderEliminar
  5. Los mapas mentales son diagramas donde se representan imagenes,ideas,pensamientos etc unidos donde se muestra la idea principal de un tema determinado basandose en una idea central. Y asi poder reflexionar sobre el tema de forma grafica,representativa y organizada.

    Olaiver Piñero
    C.I: 24285002
    Seccion: 21D

    ResponderEliminar
  6. El mapa mental es el método por medio el cual nos sirve para estructurar el pensamiento, por lo tanto nos permite extraer información, usar la creatividad ,expresar ideas, y memorizar información de una manera más eficaz a la hora de desarrollar el contenido que nos asignen . El mapa mental debe estar formado por un mínimo de palabras utilizando únicamente palabras claves e imágenes.se inicia desde el centro de la hoja que sería la idea central de la hoja.se genera una serie de ideas relacionada con el tema, se utiliza las manecillas del reloj, ya que de tal manera se deben relacionar en el mapa al desarrollar las ideas .Se remarcan las mismas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Debemos utilizar todo aquello que nos sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas. Ya que debemos utilizar el material necesario para estructurar un buen mapa de tal manera que no se desarrolle con falta de contenido. Nuestra mente no se guía por el tamaño del papel sino por el contenido más completo y mejor plasmado de dicho contenido de esta manera tendremos un mejor desenvolvimiento a la hora de analizar y recordar el tema.
    Danyeli Guzmán
    CI: 23526131
    Seccion 21D

    ResponderEliminar
  7. El potencial creativo de un Mapa Mental es util en una sesión de tormenta de ideas.
    Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

    ResponderEliminar
  8. Los mapas mentales
    Son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica. Estos son muy sencillos de realizar solo necesitamos colocar la idea principal en el centro de una hoja de papel, le añadimos todas las ideas que estén relacionadas con la idea principal por medio de ramificaciones y líneas y lo mas importante se deben utilizar la mayor cantidad de imágenes y colores relacionadas, así tendrás una mejor retención de información.
    Dugleska Rangel
    CI: 24569162
    Seccion 21D

    ResponderEliminar
  9. Los mapas mentales son diagramas los cuales generan ideas por medio de la organización, asociación y agrupamiento con una representación gráfica, de una forma eficaz y creativa. Esta es una excelente herramienta para administrar, crear o estructurar ideas de una forma libre. Para elaborarlos se comienza en el centro de la pagina con la idea principal, seguidamente añadimos las ideas relacionadas, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.
    Erick Veliz
    C.I 22.523.415
    Sección: 21

    ResponderEliminar
  10. Se entiende por mapa mental a la representación grafica mediante nuestra imaginación o creatividad. Ya que mediante esta herramienta tan útil, nuestra imaginación comienza producir lo que llamamos lluvia de ideas. La elaboración de estos mapas se basa en colocar la idea principal en el centro y luego añadir nuestras ideas relacionadas por medio de imágenes o figuras que expresen el tema en sí.
    Héctor Cumare
    C.I 19.453.144
    Sección: 21

    ResponderEliminar
  11. Los mapas mentales son una técnica en la cual plasmamos las palabras, ideas e información resaltante alrededor de la idea central o palabra clave de un tema, de igual forma dicha técnica tiene una forma lógica y creativa para expresar las ideas. Los mapas mentales permiten que la información plasmada en ellos no sea tan larga, ni tediosa, ya que esta técnica se usa más imágenes que conceptos amplios y de esta manera el creador tendrá mayor facilidad de memorizar el contenido del mapa mental, de igual forma toda la información gracias a esta técnica está organizada y llamativa con colores imágenes etc.
    Jhon Torres
    C.I 22.666.400
    seccion 21 D

    ResponderEliminar
  12. Los mapas mentales son instrumentos que nos ayudan a visualizar información, nos permiten una comprensión casi instantánea de temas complejos; promueven la creatividad, la retención y el aprendizaje en general.
    Sus usos son múltiples como estudiar problemas, planear negocios, plantear objetivos, entre otros. para realizar un mapa mental, primero debemos colocar el titulo o concepto principal en el centro de la pagina; los conceptos básicos irán conectados al titulo con líneas en el sentido de las manecillas del reloj, se deben utilizar palabras claves, para resaltar los conceptos mas importantes se utilizan imágenes, gráficos, símbolos, y/o dibujos; el empleo de colores es realmente importante, pues así se pueden organizar visualmente los conceptos.

    Un mapa mental es un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.
    • Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. La siguiente figura nos muestra el foco temático, representado por un cerebro, del mapa que vamos a elaborar sobre "los mapas mentales".

    jenrry jimenez
    c.l 23.652.909
    seccion 21 d

    ResponderEliminar
  13. el mapa mental es una técnica representativa de una información de forma sencilla, espontanea y creativa para que sea asimilada fácilmente.
    se hacen comenzando en el centro de una página con la idea principal, y se trabaja hacia afuera en dirección de las agujas del reloj, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras claves e imágenes

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Los mapas mentales son muy importante y eficaces para extraer y memorizar información. Ya que nos da una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en reflejar sobre un tema. Ya sea por medio de símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos y así convertir las largas y aburridas listas en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados y que funcionan de forma totalmente natural. Para elaborara un mapa mental se debe Utilizar ideas clave e imágenes, iniciar desde el centro de la de la hoja y colocar la idea central, generar ideas relacionada con el tema, realizarlo al sentido del reloj, evitar amontonarla alrededor de la idea central, utilizar todo aquello que sirva para diferenciarlo ya sea por medio de colores, imágenes, entre otros, ser creativo y darle importancia al mapa mental.

    Ledesma Sandra
    C.I:20.605.293
    Sección:21D Aula :02

    ResponderEliminar
  16. Un mapa mental es un diseño utilizado para organizar y memorizar el contenido de un tema. Básicamente es una gran herramienta para transferir imágenes de los pensamientos al papel.
    Como hacer un mapa mental.
    Un mapa mental se comienza desde una imagen central.
    Cuando ya tenemos una imagen en el mapa, seguimos algunas reglas importantes:

    * usar tres o más colores por cada imagen.
    *Procurar la máxima claridad de las imágenes.
    *Usar imágenes en todas las extensiones del mapa mental.
    *Cada una de las líneas o ramas deben tener un color distinto.
    *Colocar las ramas en sentido de la ajugas del reloj.
    * No usar más que una o dos palabras por líneas.
    * realizar el mapa mental tan lindo como sea posible, con cada detalle interesante que le agregues estarás ejercitando tu creatividad, tu percepción y tu memoria al largo plazo.

    JOSE BARAZARTE
    C.I:22764268
    8D

    ResponderEliminar
  17. el mapa mental es un recurso para representar en forma gráfica y esquemática, los aspectos mas importantes de un conocimiento, se trata de una estrategia cognitiva con la que se registra, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema. para hacerlo se coloca la idea principal en el centro, luego se van sacando ramificaciones con flechas de las ideas secundarias en palabras claves y con respetivas imagenes.
    Mayra Guevara
    seccion 8 v

    ResponderEliminar
  18. el mapa mental es una técnica representativa de una información de forma sencilla, espontanea y creativa para que sea asimilada fácilmente.
    se hacen comenzando en el centro de una página con la idea principal, y se trabaja hacia afuera en dirección de las agujas del reloj, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras claves e imágenes.
    Yeraldine Perez
    SECCION 8V

    ResponderEliminar
  19. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información, Son una forma creativa de tomar notas y expresar ideas. para elaborar un mapa mental debemos tener una idea principal y luego ubica las ideas relacionadas con el tema.
    Ejemplo:imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc

    ResponderEliminar
  20. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
    Se elabora de la manera que uno quiera y creativa, con el tema adecuado sus puntos en exponer y asi tendremos un mapa mental bueno.
    Reiby arellano 8"V" 23.608.211

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. para mi un mapa mental es una especie de diagrama que esta conformado por imágenes que representan en pocas palabras lo que se quiere decir o explicar a diferencia del conceptual.un mapa mental contiene una idea principal y palabras claves que sirven para comprender mas rapido y preciso.las imágenes,recortes son otras herramientas que se pueden utilizar, y claro tener creatividad influye también
    rosmer atuesta seccion 8v CI 23787025

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión los mapas mentales cristalizan un tema de una manera gráfica y espontánea. A través de imágenes visualizamos su significado y podemos entender en que consiste dicho contenido. La creatividad y la imaginación toman un papel muy importante dentro del contexto de su realización.

    José Jesús Calles Velásquez
    22.606.806
    Sección 21 D
    19-11-11

    ResponderEliminar
  26. Los mapas mentales es la forma rapida para desglosar un tema, sacando lo mas resaltante para guiarnos en el momento de exponerlo, utilizando ya sea dibujos, texto entre otros.

    ResponderEliminar
  27. los mapas mentales sobre la comunicación resueltamente nos podemos guiarnos en el momento de exponer ok

    ResponderEliminar